Saltar al contenido
DESCARGAR GIMP

Descargar GIMP GRATIS en Español

Descargar GIMP GRATIS en Español

Hola, en este tutorial te enseño todo lo básico para iniciarte en este maravilloso programa que es The Gimp. Cuando lo descubrí y comprobé que había un editor de imágenes gratis de la talla de Adobe Photoshop no lo podía creer. Así que pensé, ¿por qué no hacerlo llegar a todos? Así que te dejo el enlace de descarga al final de tutorial, para que veas cómo funciona el programa y si te convence te lo instales. ¡Espero que te guste!

Tuto : Lo básico del uso del Software GIMP

¿Eres un fotógrafo aficionado, principiante o experimentado? ¿Quieres progresar en el retoque fotográfico de forma rápida y fácil? Hemos descifrado para ti los fundamentos del GIMP, el software libre considerado como la referencia gratuita en términos de edición de imágenes. Aquí hay un tutorial de GIMP dividido en tres puntos esenciales:

  1. ¿Por qué usar GIMP?
  2. Tutorial GIMP: ¿Cómo usar este software?
  3. Reelaborar una foto antes de imprimirla: nuestro GIMP tuto

¿Por qué usar GIMP?

GIMP se considera la referencia en términos de software libre de edición de fotos. Es muy completo y compite directamente con el Photoshop. Está dirigido a aficionados y profesionales.

Permite el procesamiento avanzado de fotos, es decir, el revelado de fotos y el retoque localizado de imágenes. Su paleta de herramientas es rica y ofrece muchos efectos y filtros fácilmente aplicables. Sus funcionalidades son similares a las del Photoshop, también maneja capas y algunas herramientas son similares.

Requiere un poco de ejercicio y paciencia, pero es muy asequible. Dos ventajas: es libre y ligero, lo que permite una acción rápida.

Si nunca has usado este software antes, nuestro tutorial de GIMP para principiantes será muy útil para empezar!

Tutorial de GIMP: ¿cómo usar este software?

Descubramos juntos la lógica, el espacio de trabajo y las diferentes funcionalidades de esta herramienta gracias a un breve tutorial del GIMP entre capas y herramientas :

La lógica de las capas

Al igual que el Photoshop, el GIMP funciona con lógica de capas. Así que antes de tomarlo en mano, tienes que entender este concepto básico.

Trabajar con un documento en el GIMP es como trabajar con un conjunto de capas, es decir, hojas de papel transparentes que se superponen una sobre otra. La hoja superior será visible en todas las demás y viceversa. Una capa puede contener varios tipos de elementos: una foto, un texto, un objeto, etc. Cada capa permite añadir elementos o efectos a una imagen, y se puede ocultar o eliminar de forma rápida e individual.

Una nueva imagen tiene sólo una capa. Puedes añadir tantas capas como quieras, sólo un límite: tu imaginación.

Cuando se inicia el GIMP, se obtiene una interfaz de trabajo que consiste en varias áreas y ventanas:

  • La ventana del documento:en el medio está el área de retoque con su(s) fotografía(s).
  • Los menús: en la parte superior están los diferentes elementos del menú: Archivo, Edición, Selección, Ver, Imagen, Capa, Colores, Herramientas, Filtros, Windows, Ayuda.
  • Las herramientas:aquí es donde se selecciona una herramienta para hacer una modificación de la imagen. Aquí también es donde se manejan los colores del primer plano y del fondo.
  • Los paneles «Windows»:aparecen como ventanas extraíbles, más o menos numerosas según las ventanas que elijas al configurar tu espacio de trabajo (capas, colores, pinceles, fuentes, etc.).
  • El panel de capas:en forma de ventana, es el corazón de la edición de imágenes. Aquí puede ver todas las capas que componen su documento GIMP.

Consejos y trucos

Personalice su espacio de trabajo en el Menú Principal > Windows > Ventanas Ancestrales.

Los paneles son movibles y reducibles, así que puedes dejar más espacio para tu imagen.

A diferencia de Photoshop, con GIMP puedes usar la función «Deshacer» (ctrl + Z) para volver todas las veces que quieras!

Los menús

Los menús son las puertas de entrada a todas las funciones del GIMP. Son variados, permitiendo ajustes, y a veces dando acceso a la edición directa.

  • Archivo:abrir, cerrar, guardar, imprimir una foto. Aquí es también donde se encuentra «Salida» para cerrar el programa.
  • Edición:copiar/pegar, deshacer/rehacer una manipulación, llenar una capa con color en primer plano o en segundo plano, y algunos otros cambios. También proporciona acceso a las preferencias del GIMP.
  • Selección:Proporciona acceso a la herramienta de selección y sus diversas características.
  • Visualización:Permite ajustar y personalizar la visualización de su documento (reglas, cuadrícula, etc.).
  • Imagen:información sobre la fotografía en la que se está trabajando y algunas transformaciones (modo de color, tamaño, calidad de la imagen, recorte, rotación, etc.).
  • Capa:todas las funciones para la gestión de las capas (creación, duplicación, alineación, estilo, fusión, etc.).
  • Colores: ajustes útiles para desarrollar el aspecto de color y tono de una foto (balance de color, tono y saturación, brillo y contraste, etc.).
  • Herramientas:proporciona acceso a ciertas herramientas en la paleta de herramientas.
  • Filtros:todas las posibilidades de efectos en las imágenes (textura, efectos de desenfoque, efectos estéticos diversos)
  • Ventanas:para configurar su espacio de trabajo mostrando u ocultando diferentes ventanas (colores, capas, pinceles, etc.)
  • Ayuda:acceso a la ayuda integrada en el software o en línea.

Las herramientas

Las herramientas del GIMP le permiten realizar diferentes tipos de edición de fotos. Pertenecen a varias categorías:

  • Herramientas de selección que determinan qué parte de la imagen será afectada por una operación de edición: selección rectangular, selección elíptica, lazo, selección contigua, selección de color, tijeras inteligentes, extracción de primer plano, caminos.
  • Herramientas de forma y color: pipeta de color, bote de pintura, lápiz, pincel, aerógrafo, caligrafía, goma de borrar, difuminado, texto.
  • Herramientas de transformación: mover, alinear, cortar, rotar, escalar, cizallar, perspectiva, voltear.
  • Herramientas de navegación: zoom, medición.
  • Herramientas de retoque: Correctores, Sellos, Goma de borrar, Gotas de agua para el afilado, Aligeramiento.
  • Control de color de primer y segundo plano.

Cada vez que se selecciona una herramienta de la caja de herramientas, aparece una nueva ventana con las opciones disponibles para la herramienta. Por ejemplo, al seleccionar la herramienta Texto se abre una ventana que permite cambiar el tamaño y el estilo de la fuente, el espaciado de las líneas, la sangría, etc. Esta ventana de opciones permite ampliar las posibilidades de las diferentes herramientas.

Reelaborar una foto antes de imprimirla: nuestro GIMP tuto

¡Esta vez está en marcha! Siga nuestro tutorial de GIMP para principiantes y retoque una foto en 5 pasos antes de imprimirla.

1 – Elija una foto, y ábrala, Archivo > abrir. Su foto está colocada en el centro de la ventana del documento. Ya ha configurado previamente su espacio de trabajo (Menú > Windows).

2 – Compruebe la calidad, Menú > Imagen > Tamaño de la impresión. Una foto grande y una buena resolución son necesarias para la impresión de gran formato. ¿Preguntas sobre la resolución ideal de impresión? Vea nuestro artículo sobre el tema: ¿Cuál es la resolución correcta para imprimir mi foto?

3 – Revelar la foto, es decir, aplicar los retoques básicos, Menú > Imagen, aquí elegimos recortar ligeramente la fotografía, luego Menú > Colores, aumentamos el brillo, intensificamos los contrastes así como el dominio del azul y el blanco de la imagen para darle intensidad.

4 – Retocar la foto localmente, es decir, aplicar una modificación más extensa. Aquí hemos elegido eliminar algunas manchas presentes en la parte superior izquierda de la imagen, estas estaban ciertamente en la lente usada cuando se tomó la foto. Paleta de herramientas > herramienta de clonación (y zoom para ser precisos y hacer una discreta modificación).

5 – Añadir un marco y un texto, usando capas. Para ello, vaya a Menú > Filtros > Decoración > Agregar borde, luego elija el tamaño y el color de este borde. Entonces puedes crear una nueva capa e insertar un marco de texto. Elija el color, la fuente y el tamaño del texto con las opciones de la herramienta de texto.

¡Ahí tienes, el retoque está hecho y tu foto está lista! Todo lo que tienes que hacer es guardarlo, Archivo > Guardar como > formato jpg e imprimirlo.

Lo prometido es deuda, aquí tienes el enlace de descarga, espero que este tutorial te haya servido y que este programa de edición de imagen te ayude tanto como a mi. ¡Que tengas un buen día!