Saltar al contenido
DESCARGAR GIMP

Descargar GIMP 2.8 Gratis

Descargar GIMP 2.8 Gratis

Hola, en este tutorial te voy a explicar qué es GIMP y porque es tan recomendable utilizarlo como editor de imagen. Al final del artículo te dejo el enlace de descarga, pero primero vamos a ver todo lo que te puede aportar este software de código abierto y cuáles son sus principales características.

Gimp es una aplicación libre de código abierto bajo la licencia GNU/GPL que permite retocar y procesar imágenes y es un competidor directo de Adobe Photoshop. El editor de imágenes es poderoso y ofrece todas las características esenciales de una herramienta profesional.

Gimp es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program, o programa de manipulación de imágenes bajo la licencia GNU. Fue creado en 1995, y ha evolucionado bien desde entonces, tanto en la experiencia del usuario como en la interfaz. Es una herramienta de manipulación de imágenes muy completa.

¿Por qué utilizar GIMP?

La interfaz gráfica de usuario del GIMP puede parecer confusa y requiere un corto período de adaptación antes de poder disfrutar plenamente de las posibilidades que ofrece el software. Se puede utilizar para una variedad de tareas como la creación de gráficos, el retoque fotográfico y el procesamiento automatizado de lotes. La aplicación está destinada tanto a aficionados como a profesionales.

Además de las herramientas estándar que se encuentran en un editor de imágenes moderno, Gimp está equipado con un administrador de capas que le permite procesar los elementos de su composición gráfica de forma independiente.

El sistema de capas funciona como capas que se aplican sucesivamente a su imagen, una tras otra, y que puede mejorar, modificar, superponer, eliminar e incluso mover según las necesidades de su proyecto.

La aplicación es compatible con los espacios de color RGB, CMYK y HSV y ofrece un número impresionante de filtros y efectos artísticos. Más de 150 efectos artísticos están disponibles hasta la fecha. Además, cuenta con una amplia variedad de complementos para ampliar su funcionalidad, y su gran comunidad se enriquece regularmente.

Una herramienta poderosa y ligera, Gimp soporta muchos formatos de archivos para importar y exportar, como JPG, PNG, BMP, PDF, PSD, TIFF, GIF, ICO, EPS y muchos más.

El único «pero» que le podemos poner a este fantástico programa es que sea necesario descargar e instalar un plugin para que the GIMP que sea compatible con los archivos RAW sin procesar de las cámaras. Aunque la verdad es que Adobe Photoshop también requiere la instalación de un plugin para aceptar este formato de archivo.

Entre las muchas características disponibles en GIMP se encuentran la amplia selección de herramientas de selección (formas geométricas, varita mágica, mano alzada, color, etc.) así como numerosas herramientas de ajuste de color: balance de blancos, exposición, contraste, saturación, inversión de color, temperatura de color, etc.

Además de las funcionalidades de procesamiento y retoque fotográfico, Gimp también es muy útil para la creación gráfica con sus herramientas de edición, incluyendo los pinceles, el módulo de deformación y transformación, las fuentes y las herramientas de pintura.

Aunque es un poco complejo de aprender, la interfaz de Gimp es adaptable a tus necesidades. De hecho, cada elemento de nuestro espacio de trabajo puede separarse y abrirse independientemente en una ventana separada. Cada ventana se puede acoplar al espacio de trabajo con un solo clic.

Finalmente, Gimp es también programable. El software incluye un gestor de scripts que permite automatizar tareas complejas y aplicarlas a un lote de archivos. Por supuesto, esta característica está más bien reservada a los usuarios avanzados que están familiarizados con la herramienta.

¿Qué hay de nuevo en la última versión de GIMP?

descargar-gimp-2.8-1jpg

Desde la nueva versión, notamos particularmente la nueva interfaz de Gimp. Es lo primero que salta a la vista en cuanto lo abres, sobre todo la pantalla en modo oscuro, el famoso Modo Oscuro. Sin embargo, es posible elegir uno de los cuatro temas disponibles.

Gimp también soporta un mayor número de archivos, evolucionando con los últimos avances. ¡Pero eso no es todo! De hecho, la versión lanzada en febrero de 2020 ofrece un montón de características adicionales muy interesantes para los diseñadores gráficos.

¡Primero una reorganización de las herramientas! ¿Habías soñado con ello? Gimp lo ha hecho, todas las herramientas están ahora organizadas por categorías en menús específicos. Sólo tienes que hacer clic en el icono de una categoría para ver las herramientas incluidas. La herramienta del cepillo ha sido mejorada para tener contornos más suaves. También tendrá acceso a una herramienta específica para trabajar en elementos 3D, especialmente para la rotación.

Se han mejorado otras características como la herramienta de simetría, el soporte para documentos PSD, etc. Se han corregido más de 28 errores y se han añadido 15 nuevas traducciones.

Y por último, pero no menos importante, ahora Gimp es capaz de informarte en vivo sobre el lanzamiento de una actualización para que puedas hacer lo correcto! Ya no es necesario comprobar el número de versión regularmente, el software lo hace por ti!

¿Con qué sistemas operativos es The Gimp compatible?

Al estar bajo la licencia GNU/GPL, es decir, que es libremente utilizable, ejecutable, modificable y cuyas copias pueden ser distribuidas, Gimp es, por supuesto, compatible con Linux, FreeBSD y Sun OpenSolaris para sistemas de código abierto.

Los usuarios de Microsoft Windows 7/8/10 y Mac en MacOS no se quedan fuera ya que Gimp es compatible con todos los sistemas operativos.

¿Cuáles son las mejores alternativas a GIMP?

El mundo de la fotografía y el retoque de imágenes está dominado por el editor Adobe y su famoso Photoshop, declinados en varias versiones según sus necesidades y su presupuesto. Adobe Photoshop Lightroom, que está más orientado al retoque de imágenes que a la creación gráfica y puede competir con GIMP. Adobe Photoshop ofrece una interfaz más accesible y herramientas más ergonómicas. Sin embargo, la calidad tiene un precio, y tendrás que pagar una cuota de suscripción para instalar y utilizar las aplicaciones de Adobe.

En la lista de programas informáticos de código abierto, Gimp es seguido de cerca por Krita, cuya interfaz menos austera invita más fácilmente a los usuarios novatos. Este software gratuito también es compatible con Windows, MacOS y Linux, y está disponible en una versión portátil.

También existen otros programas muy eficaces como Darktable o Affinity Photo, que están más especializados en la edición profesional de fotografías. Ten en cuenta que Darktable es compatible con Windows, Mac, Linux, mientras que Affinity Photo está disponible para tabletas de Windows, Mac y iPad.

Disponible sólo para Windows, Paint.net sigue siendo la herramienta básica para los usuarios novatos que no necesitan capas y características tan avanzadas como GIMP o Adobe Photoshop. Sin embargo, Paint.net sigue siendo un software muy práctico, gratuito y en español que sigue siendo popular entre un gran público.